VISIONES MISANTROPICAS DE MI AMIGO Y COLABORADOR MISANTROPO FELIZ

Buenos días mundo;
Os dejo un artículo que ha escrito mi amigo y colaborador Misántropo Feliz “el metafísico”.
Queda prohibido cortarse las venas.

Había pensado seguir el ejemplo de txooky y hablar de nuestros vecinos franceses pero enseñando su cara más fea. No esa que tenemos todos recién levantaos, si no el tema de la expulsión de los inmigrantes. Sin embargo, hoy no tengo ganas de abrir esa puerta, además yo tengo una vena más teórica.
Por lo tanto, voy a contar porque me hice misántropo y creo que en parte la culpa la tiene JRR Tolkien.
Puedo estar más o menos equivocado pero tengo la firme creencia que todos los recién nacidos venimos inocentes al mundo, Algún que otro Damian habrá por hay danzando pero eso sería para discutir otro día. ¿Partiendo de esta base como puede acabar odiando alguien a sus semejantes? La respuesta no hay más que verla a nuestro alrededor.
La primera hostia te la dan según naces. Porqué no nos engañemos, los partos no son nada bonitos. Estas tu hay en tu líquido amniótico, más feliz que una lombriz, y de repente a la puta calle, ni que no hubieses pagado la hipoteca.
Mi infancia fue afortunadamente muy tranquila. Con padres protectores llegué más o menos inocente a la prepubertad jugando y leyendo en cuanto tuve capacidad para hacerlo. Que decir tiene que el señor de los anillos me encantó, y lo sigue haciendo con los años, donde todo el mundo dejaba a un lado sus diferencias y se unía frente a un enemigo común que era la encarnación del mal. Un mundo de blancos y negros donde es muy fácil ver la línea que separa a unos y a otros. Todos se ayudaban y todos colaboraban por un bien común. Así que por hay andaba yo, verde en la vida como una lechuga y con mentalidad de buena persona. La primera hostia me la dieron cuando empecé a interactuar con engendros de mi misma edad donde ser buena persona es lo mismo que ser tonto. Y digo engendros porque a esa edad parece que empieza a surgir toda la vena destructiva que la raza humana lleva dentro desde que bajo del árbol y decidió no doblegarse al entorno si no moldearlo a su antojo.
Muchos educadores podrán decir que las peleas y riñas de la infancia son eso, sin embargo yo creo que esa es la raíz del problema, en la educación. Si nos educasen de otra forma el mundo sería completamente distinto. Ojo que no digo mejor o peor, porque depende de que educación nos diesen podríamos destruirnos en una generación o arreglar todos los problemas. No me acuerdo quien me dijo que ya existía un colectivo que decía “Dejadnos los niños hasta los 7 años para educarlos”.  Y es que una vez que tenemos formada personalidad es algo que arrastramos el resto de la vida con nosotros. Algunos podemos pararnos a reflexionar y ver hacia donde vamos y como vamos, pero la gran mayoría se deja arrastrar por la corriente del día a día y prefiere desconectar viendo en la fuente del saber popular las miserias de algún otro. ¿Y quien educa hoy a los niños hasta los siete? Muchas veces la televisión, que no es más que un escaparate el Mercado que ya les va aleccionando para que sean buenos consumidores, porque consumir da la felicidad, ¿No? Me quedo con ganas de hablar de la tele de este pais, con su doceava edición del ojo que todo lo ve. En fin tenemos lo que nos merecemos y ya habrá días para hablar.
Volvamos a la historia inicial, al porque de la misantropía, seguí caminando con la idea de que el mundo infantil es cruel pero que la gente adulta ya está formada y sabe como hacer las cosas. Si me encontrase con mi yo pasado me reiría de él con todas mis fuerzas. No sabía que iba adentrarme en un mundo de sombras y grises donde nada es lo que parece y donde todos tenemos unas personalidades tan complejas que nadie sabe quien es.
Un aviso de este primer mundo fue una discusión inocente con una estudiante de periodismo. Yo viviendo en mi mundo de ideales defendía que el periodista tenía que contar la verdad como si eso fuese un algo absoluto. Pronto me pusieron los pies otra vez en la tierra diciéndome que el periodista, al igual que el albañil es un asalariado y trabaja para una empresa. Y lo mismo que tu jefe de obra te dice que ladrillos tienes que poner tu redactor te cuenta que tienes que decir. Estoy seguro que en la realidad cada uno buscará un sitio que comulgue más o menos con las ideas particulares de cada uno para poder trabajar a gusto, pero al final hay que tener claro que nos cuenta lo que quieren.
Por lo tanto, cuando ya fui consciente del mundo que me rodeaba vi que los medios de comunicación me iban a contar medias verdades, que formaba parte de una sociedad que hacía culto a una cosa llamada dinero, donde a nadie le importaba el prójimo y mucho menos el suelo que pisaba me di cuenta que Tolkien era un mentiroso, que no había ideales y que la raza humana daba bastante asco.
Se que generalizo mucho, que todas las personas no somos así, sin embargo, la gran mayoría de personas que creemos que el mundo no debería ser así poco hacemos para cambiarlo y aunque duela reconocerlo ese es nuestro mayor crimen mirarnos el ombligo. Y aunque sea bonito, nos limita mucho la visión del mundo.
Por último y por no terminar con mal sabor de boca, os dejo con una recomendación de lectura. “¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?” de Javier Fernández Panadero. Una reflexión con tono de humor de algunas grandes cuestiones de la vida.
Anuncios

9 pensamientos en “VISIONES MISANTROPICAS DE MI AMIGO Y COLABORADOR MISANTROPO FELIZ

  1. Hay muchas verdades en el artículo, pero cada uno cuenta la feria segun le ha ido. Si ha lo largo de tu vida te dan varias "puñaladas"puedes llegar a odiar al projimo, en muchas ocasiones, tambien influyen los tipos de personalidad de cada individuo, unos con mas y otros con menos afectividad.Estoy de acuerdo, que la prensa dice medias verdades, y comenta las noticias interesadamente, ahora bien, no todos los periodistas están sometidos a las ordenes de sus jefes, eso si, la mayoría tratan de escribir en los medios afines a sus ideologías, que ademas en nuestro país son dos, o estás en un lado o estás en el contrario, no hay término medio.Saludos.

  2. Gracias Helio por los comentarios. Está claro que al final cada persona tiene una visión del mundo propio generada a partir de las experiencias vividas. En plan metafísico "hay tantos mundos como gente". Lo del bipartidismo creo que es una lacra que nos toca vivir en estos días y que nos hace más mal que bien

  3. Helio, yo si creo que en nuestra naturaleza esta ser egoístas y turbios, pero yo intento hacer un esfuerzo por no dejarme llevar.Comparto lo de que ciertos periodistas intentan trabajar en medios afines a su ideología. Pero si te dejas llevar por tu ideología y ves sólo a través de ella acabas siendo un sectario, por lo menos yo lo veo así.Saludos.

  4. En esta puñetera vida desde que naces hasta que mueres estás padeciendo, y son muchos los palos que te llevas porque los seres humanos cada vez somos más falsos y mezquinos. Por supuesto que te topas con gente buena pero son los menos. El mejor amigo te la pega, y el fiasco que te llevas el gordo. La etapa más bonito de la vida "salvo excepciones" es la infancia. Cuando ya empiezas a salir a la calle, o espabilas o el mundo te come. En cuanto a los medios de comunicación y prensa afortunadamente como gozamos de libertad, yo creo que suelen ser bastante justos con lo que publican y se suelen acercan a la verdad, aunque por supuesto dependiendo del color del periodista y de la editorial, siempre se decantan hacia un lado u otro. Saludos.

  5. Gracias Rafa por la opinión. Yo no creo que esté en nuestra naturaleza ser mezquinos o que realmente nos toque siempre sufrir. El problema está en que nos hemos construido un mundo que nos empuja a ello. Por una parte a insensibilizarnos, ahora somos capaces de ver morir a la gente sin que nos afecte demasiado y por otra a aislarnos dentro de nuestro círculo.Y aunque sea duro reconocerlo, en parte también lo hacemos para sobrevivir. Si hiciésemos nuestros todos los problemas que hay por ahí, no soportaríamos el día a día.

  6. Hola chavales.Yo si que pienso que el ser humano tiene naturaleza oscura y por consiguiente el mundo que ha construido no es otro que el que se merece.Os recomiendo el visionado de la película "Das Experiment" (creo que era así),para ver en que se puede convertir un hombre si le das una porra y le dices que tiene poder.O la mas simple y comercial "El Hombre sin sombra",que tras su aspecto hollywoodiense muestra una gran verdad,que el hombre,si no puediese ser visto,sería el diablo en persona.Siguiendo con símiles cinematográficos,yo he optado por la vía de Cifra,el traidor de Matrix,que mientras se come un chuleton junto al agente Smith le dice algo así (muy resumido):-Se que este chuletón no existe y que ahora mismo no estamos aquí.La ignorancia da la felicidad.Yo he optado por creerme que el chuletón es auténtico y dejar de comerme demasiado la cabeza,aunque es cierto que alguna vez en el monitor de mi PC aparece una frase que dice: "DESPIERTA RADDOCK"

  7. Radock, yo a veces pienso igual que tú. PEro me acabo dando cuenta que con la ignorancia no se llena el plato de alubias. Bueno alguno si que la llena, qué coño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s